martes, 20 de marzo de 2012

SISTEMAS DE PUNTUACION


Sistema de puntuación 6,0

Este sistema de puntuación era el sistema oficial de la ISU hasta 2006. En la actualidad sigue en uso en algunas competiciones no organizadas por la ISU; por ejemplo, la Asociación de Patinaje Artístico de Estados Unidos («US Figure Skating») lo autoriza en las competiciones recreativas o de nivel de principiantes.
Las puntuaciones son otorgadas por un panel de hasta 9 jueces. Las calificaciones están comprendidas en una escala del 0 al 6. Cada juez otorga dos notas: la primera para el mérito técnico (en el programa libre) o elementos obligatorios (en el programa corto) y la segunda, para la presentación del programa. Las dos notas se suman, y la nota final se utiliza para clasificar al patinador en una lista de preferencia para cada juez. La posición final del patinador se decide por consenso, combinando las preferencias de todos los jueces: El primer clasificado es el patinador que ha sido puesto en primera posición por una mayoría de jueces; el segundo clasificado, el que ha obtenido una mayoría de segundos puestos y así sucesivamente. La posición conseguida en el programa corto vale un tercio del resultado final, mientras que la del programa libre vale los dos tercios restantes. En danza, la posición en el programa libre es la que más cuenta.

 Sistema de puntuación ISU

El sistema de clasificación actualmente vigente en competiciones internacionales y los Juegos Olímpicos se basa en el total de puntos acumulados. Se otorgan dos puntuaciones: la técnica y de componentes. La nota técnica depende de la dificultad de los elementos ejecutados en el programa y la calidad o grado de ejecución. La segunda nota engloba puntuaciones por cinco componentes diferenciadas: la técnica básica del patinador, los movimientos de enlace entre los elementos, la ejecución del programa en general, la coreografía y la interpretación. Los patinadores no son penalizados por incluir más elementos de los requeridos, pero tampoco reciben ninguna puntuación por ellos (excepto en danza, donde cada elemento extra se penaliza con un punto). Así mismo, no se aplican deducciones por omitir elementos.
Los programas son evaluados por un panel de 9 jueces y un equipo de especialistas técnicos. Los especialistas técnicos identifican los saltos efectuados por los patinadores (tipo y número de rotaciones) y la dificultad de las secuencias de pasos y de las piruetas, lo cual determina la puntuación base del programa. Los jueces se encargan de determinar el grado de ejecución para cada elemento, en una escala de +3 a -3; un grado de ejecución positivo significa que el elemento se ha realizado muy bien, con buena técnica y velocidad; y viceversa. El grado de ejecución no se suma directamente a la puntuación base del elemento, sino que se multiplica por un factor que varía en función de la dificultad; así, un salto triple se valora más que un salto doble de la misma calidad (aparte del valor de base, que también es diferente).
Los jueces también puntúan las componentes del programa, en una escala de 0.25 a 10. En patinaje individual y por parejas, la puntuación total de las componentes se multiplica por un factor distinto para el programa corto y el programa largo. En danza, las componentes individuales tienen distintos valores, siendo la interpretación la componente más valorada, tanto en la danza corta como en la larga.
La clasificación general del patinador se decide por la suma de las puntuaciones en las dos partes de la competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario